El riesgo del Staking

¿Por qué participar en Staking?

Todo comenzó con la minería de Bitcoin, necesitabas tener un equipo de minería para participar en la obtención del libro mayor de Bitcoin. Pero esto requería un equipo muy costoso y una cantidad considerable de electricidad, solo para poder extraer una sola moneda.

Cuando se introdujo la Prueba de participación (Proof of Stake), facilitó el camino para que todos pudieran formar parte del gobierno de un proyecto. Simplemente manteniendo sus fondos, usted gana recompensas por Staking y también apoya las operaciones de una red blockchain. Esta es la razón principal por la que el Staking ha sido el foco de muchos proyectos DeFi.

El encanto de ganar tokens adicionales simplemente manteniendo sus fondos ciertamente ha despertado el interés de muchos. Pero tenga cuidado con los riesgos involucrados en el staking, ya que es algo que no debe ignorarse.

¿Cuáles son los riesgos de hacer Staking?

Con el fin de mantener sus activos, se deben cumplir ciertos requisitos. Y las recompensas no todo el tiempo son las mismas porque siempre están sujetas a cambios por parte de la red y también pueden verse afectadas por factores externos.

Factores que pueden afectar las recompensas por Staking:

  • Período de bloqueo
  • Liquidez y volatilidad
  • Comisión del validador
  • Duración de las recompensas
  • Mal comportamiento

Período de bloqueo

Cuando haces stake del token, se mantendrá en un estado “bloqueado”. Durante este tiempo, los tokens no se pueden mover o negociar. Esto es cierto en la mayoría de los casos, como con Tron y Cosmos. Si bien algunos tokens no requieren que bloquee sus tokens, tienen ciertas formas de verificar su saldo en una billetera. Realizan una captura instantánea periódicamente para monitorear y calcular las recompensas otorgadas. Algunos ejemplos son Tezos, VeChain y Algorand.

Hay algunos mecanismos de staking que solo requieren que los usuarios mantengan sus tokens en billeteras o exchanges. Pero también existe el temor de perder el acceso a sus tokens, si no posee las claves, existe la posibilidad de que pierda el acceso a sus fondos.

Liquidez y volatilidad

El comportamiento del mercado es algo que no podemos controlar. El precio puede subir y bajar en cuestión de segundos. Cuando sus tokens están bloqueados, no hay nada que pueda hacer más que observar la dirección del mercado. También existe el riesgo de que los tokens pierdan su liquidez y, por lo tanto, resulten en un precio más bajo.

El lanzamiento de nuevos tokens en el mercado también puede afectar directamente el precio del token. Debido al repentino aumento de los tokens circulantes, la demanda también disminuirá y, por lo tanto, la volatilidad de los precios podría suceder.

Comisión Validador

Con la Prueba de Participación (Proof of Stake), todavía hay un requisito de hardware para ejecutar los nodos, así como una serie de tokens que deben enviarse para ser considerados un validador completo. Básicamente, existen costos operativos, y estos costos se están tomando de las recompensas obtenidas a través del staking. Los validadores son los responsables de la gobernanza y se requiere su participación activa en la red. A su vez, los usuarios seleccionan sus validadores deseados en términos de su fiabilidad, así como el porcentaje de las recompensas asignadas a los usuarios.

Los validadores podrán establecer el porcentaje de la comisión en cualquier momento sin el consentimiento de los usuarios. Es responsabilidad de los usuarios estar siempre monitoreando estos cambios y ajustar sus apuestas si es necesario.

Duración de las recompensas

Tan pronto como hagas stake a tus activos, las recompensas se pueden acreditar de inmediato o tomaría un determinado tiempo antes de que se liberen. Puede tomar días o semanas dependiendo de la red en la que elija participar.

En algunas redes, los validadores tienen control total sobre las recompensas que liberan a los usuarios. Después de tomar su comisión, calculan las recompensas por usuarios individuales que los han elegido. Este proceso puede ser inmediato o también puede retrasarse. Mejor consulte con el validador para saber cómo distribuyen las recompensas.

Mal comportamiento

Los nodos validadores involucrados en el funcionamiento de una red, tienen requisitos más altos para la operación y el mantenimiento del equipo. El tiempo de actividad de la red es un factor crucial y deben estar siempre operativos. Si el nodo encuentra problemas o, en el peor de los casos, cae, experimentará pérdida de bloqueo y doble firma. Estarán sujetos a una penalización de corte según lo aplique el mecanismo de staking de la red. Los cortes pueden tomar algunos de los tokens que están en stake por los validadores o incluso de los usuarios.

Hacer stake o no?

La pregunta que debe hacerse es, ¿qué riesgos está dispuesto a tomar? Siempre es mejor entender cómo funciona el sistema y ser consciente de lo que el proyecto está tratando de lograr. Al final, todavía no estamos seguros de lo que sucederá con la red que elegimos para apoyar. Siempre esté informado y haga su propia investigación.

Más información aquí:
https://research.binance.com/analysis/rise-of-staking

1 Like